viernes, 21 de diciembre de 2007

...Ryanair?? NO!!

...si, si, es cierto que Ryanair ofrece tarifas bajas, accesibles para viajeros ocasionales y turistas que quieren conocer distintos puntos interesantes de Euorpa. No lo niego; pero hay formas, hay modos.

Como ya han de saber, Ryanair es una aerolinea low fare que opera alrededor de Europa y que se ha convertido en la favorita en los ultimos anios. La razon? Las tarifas bajas y la cantidad de conexiones que ofrece.

Es muy facil encontrar en su pagina principal miles de ofertas y anuncios para volar barato y tener vacaciones de ensuenio. Vuelos a menos de 1€, desde 0,01€ y miles de servicios extras a precios increiblemente bajos; pero no todo es lo que parece. Sorpresivamente, mientras se avanza en el sistema de reservacion del vuelo, el precio se comienza a inflar, y la oferta que empezaba en 1 centavo de Euro termina arriba de los 30 (claro, igual es verdaderamente economico comparandolo con otras aerolineas de mas nombre).

Las estrategias de Ryanair para ofrecer estos precios son claras y simples: el 95% de sus operaciones son realizadas por Internet, esto es, no hay oficinas de agencias de viajes, no hay locales en los aeropuertos, no hay empleados que promocionen dicha aerolinea, esto evidentemente recae en: menos gastos para ellos, mayores posibilidades de reducir el precio de un vuelo. Otra estrategia: aeropuertos baratos, esto es, Ryanair trabaja con aeropuertos "secundarios", ubicados en las lejanias de los puntos turisticos de interes, cuyas cuotas de administracion son obviamente mas bajas que aeropuertos importantes como CDG en Paris, FRA en Frankfurt, o BCN en Espania.


Pero, a que se debe mi negativa a elegir esta tentadora opcion para mis proximas vacaciones? Simple, como todo, Ryanair tiene sus prietitos en el arroz que yo, como cliente, no aceptaria de una empresa seria. Para empezar, no hay forma de comunicarse con alguien "responsable" de la empresa, salvo por una direccion de Correo, con sede en Irlanda, o bien, un numero telefonico, el cual solo puede ser marcado estando dentro del Reino Unido, Gracias!!!! Ryanair no tiene representacion en ningun aeropuerto, asi que si se tiene una queja por lo que sea, habra que tragarse el coraje en el momento, y esperar a tener suerte y recibir respuesta por parte de dicha direccion de correo.

Que tipo de quejas se pueden tener? Les platico un poco el proceso general del booking en un vuelo con estas personas.

Hay que llegar, (lo normal) aproximadamente 2 horas antes del vuelo al mostrador de Ryanair para empezar el check in del vuelo a tomar. La fila es peor que las tortillas, generalmente se abre un mostrador, con suerte lo hacen 2. Y debido a que evidentemente no hay separaciones como Business o First Class, pues ahi estamos todos los pasajeros formados esperando pacientemente el momento de llegar al mostrador. La gente que te atiende no son empleados de Ryanair, sino personal del aeropuerto que lo unico que hacen es recibir el equipaje e imprimir el respectivo pase de abordaje. Despues de los kilos de paciencia en los mostradores de check in, pasamos a la sala de espera.

Si la fila en el mostrador para obtener el pase de abordar era impresionante, aquella para abordar el avion es de campeonato. Debido a que los asientos no estan numerados, te toca sentarte donde caiga, asi que si querias ir junto a tu amig@, tu familia, o quien quiera que sea, o te gusta sentarte en la ventanilla, o lejos de las turbinas, o a la altura de las alas, pues tendras que hacer fila desde aproximadamente 40 minutos antes de la hora programada de despegue; asi pues, mas y mas paciencia para echar por la borda, al cabo tenemos mucha. Siguiente, salir a la pista de despegue para correr hasta donde esta el avion. Literalmente. Tan pronto los amables empleados del aeropuerto te revisan tu pase de abordar y tu pasaporte, hay que ir corriendo a donde esta el avion. Corriendo porque evidentemente la gente quiere llegar lo mas pronto posible a la aeronave para elegir los lugares predilectos. Aqui es donde me pregunto si estamos abordando un avion o le hemos pedido la parada a un autobus de la ruta 9.

Ya en el avion, los interiores de una maquina que alguna aerolinea importante ha decidido que la quiere fuera de su flota y la ha vendido al mejor postor. Asientos maltratados, banio en mal estado y pasillos que dan pena. Lo dicho, los lugares no estan numerados y las filas 5, 6 y 7 no se pueden utilizar porque son para equilibrar el peso del avion Madre mia!! Que seguro me siento!! La puntualidad, como en la mayoria de las aerolineas, no es algo que se le de a Ryanair, pero eso es un problema general. Ya dentro, aquello es como un tianguis en domingo, los asistentes de vuelo vendiendo recuerditos a precios modicos, que van desde aviones a escala con el simbolito de la empresa hasta perfumes, comidas, bebidas y chunches varias.

Al llegar al destino, aterrizamos, le abrimos las puertas y gracias por haber volado con nosotros, ahi busque la puerta de salida y a ver como le hace para llegar al siguiente pueblo con civilizacion, gracias y vuelva pronto. Punto. No hay mas.

Si se tiene paciencia y uno se repite miles de veces: "me estoy ahorrando X Euros" se pasa el momento rapido y no se hace tan gacho. Entonces, Ryanair se convierte en una opcion para viajar.

Peeeero... que no les pase nada como a mi: dispuesto a aguantarme todo lo mencionado anteriormente, y bien recargado de paciencia y una cara positiva, me presente al aeropuerto de Karlsruhe-Baden Baden para abordar un vuelo con destino el Aeropuerto de Ciampino en Roma y pase por todo lo contado anteriormente, hasta el momento de estar en la fila para abordar el avion. Repentinamente, se escucha la tipica voz de aeropuerto: pasajeros del vuelo XXXX, se les informa que hay un retraso en su vuelo asi que les pedimos paciencia y los mantendremos informados. Ok, ahi va un poco de la paciencia que habia llevado, no importa. Poco -20 minutos despues- la voz de nuevo... saben que, que mejor su vuelo no sale, Ryanair ha decidido cancelarlo asi que se amuelan y a ver como le hacen. Tienen 2 opciones: reacomodarlo en otra fecha sin costo o bien, pedir -por carta- el reembolso de su dinero.

Mmmm... momento decisivo, mucha gente decide reacomodar su vuelo y unos cuantos optan por rogar con un dia de suerte y enviar su cartita -como a Santa Claus- pidiendo sus respectivos reembolsos. Pero aquellos que hemos decidido buscar una nueva fecha, nos toca hacer de nuevo la fila de las tortillas. El personal en los mostradores, al no ser empleados de Ryanair, trabajan a medias y un tanto a ciegas, haciendo conexiones mas raras que un LED sin resistencia (jajaaj) para llegar a Roma. Lamentablemente cuando me toco a mi pedir mi reacomodo, los vuelos de los dias siguientes estaban completamente llenos (aqui es donde maldigo esas 3 filas que dejan vacias "para balancear el avion"). Me ofrecen esperar unas 4 horas mas e intentar salir en el siguiente vuelo hacia Londres, para trasbordar ahi - al dia siguiente - a Roma. Me parece una buena opcion y pasando por alto que el avion aterrizaria en Londres a las 10 de la noche y saldria hacia Roma a las 6 de la maniana, acepto la propuesta y paso de nuevo a la sala de espera, con la fila de campeonato.

Peeeeero..... justo 10 minutos antes de la hora para abordar, la voz de nuevo.... pasajeros del vuelo YYYY, hay un retraso en su vuelo, le agradecemos su comprension y seguimos en contacto... alla van las ultimas gotas que me quedaban de paciencia.... media hora despues, aquella voz de nuevo... no psss... tambien este vuelo se cancela, lo sentimos mucho.. pero no se preocupen!! Ryanair -que es muy amable y bondadoso ¬¬' - los va a a transportar en autobus hacia Straßbourg (ciudad a aproximadamente 1 hora) para de ahi despegar a Londres. Vaya! pense... al menos es una solucion aceptable... la paciencia regresa poco a poco a mi... pero nooo!!!! la voz debia venir a hacer su des$(/!#! y decir: "que dijo mi mama que siempre no... no hay viaje a Straßbourg, no hay autobus, no hay vuelo, no hay nada... ahi a ver como se las arreglan y pss ya saben, hay de dos sopas: reacomodan sus vuelos o piden su dinero de regreso"....

A estas alturas, obviamente mi paciencia estaba al limite, no podia mas y no estaba dispuesto a hacer nuevamente ni la fila de las tortillas ni la fila de campeonato. Al llegar al mostrador nuevamente, para buscar una nueva opcion: no pss sabe que, como ya cambio una vez su vuelo, no hay opcion a hacerlo de nuevo, asi que para Usted las posibilidades se reducen unicamente a la devolucion de su dinero, aqui tiene la direccion -en Irlanda- y gracias, el que sigue. Que?!?!???! Pasa de media noche y no hay autobus que me saque de este mugre aeropuerto lejos de la civilizacion!! Que se supone que debo hacer???!! No hay nadie que me de respuestas. Y al irle a reclamar a una persona del aeropuerto, me ponen a un policia a un lado para que me de cuenta que en caso de sobrepasarme en mis reclamos, no dudarian en usar la fuerza ppfftt!!! Scheiße!! Despues de ser presa de los taxistas turcos que estan a la espera de este tipo de desgracias para aprovecharse cobrando como si te llevaran en limusina y despues de esperar hora y media en la estacion de trenes de Baden-Baden para tomar la siguiente conexion hacia mi casa, estoy de regreso... a -8°, cargando con mi mochila y con las esperanzas de estar en Roma convertidas en nada. Para esto, cargando con los estragos de una enfermedad obtenida en mi semana en Espania -de la cual hablare despues-, que poco a poco se fueron agravando con la temperatura y el aire frio. Ahora he encontrado otro vuelo, con Easyjet, que es muy similar a Ryanair pero aparentemente mas serio. Ya veremos como me va. Lamentablemente ya voy a perder 4 dias de mis vacaciones, el dinero por las reservaciones del Hostal en Roma, el dinero de los trenes (ah porque obviamente Ryanair no se va a hacer responsable de eso, si me llegan a reembolsar algo, solo sera lo del vuelo, para nada me pagaran el tren ni el taxi que tuve que tomar para salir de su mugre aeropuerto) y el dinero que pague ahora para el vuelo con Easyjet. Ahora escribire mi carta (no para Santa Claus) sino para dicha direccion en Irlanda, a ver si se dignan a contestarme y me devuelven mi dinero.

Mi recomendacion es, buscar mas, siempre hay mas opciones, ahi esta Easyjet, TUIfly, Germanwings, Air Berlin, Condor, LTU y muchas mas. TUIfly es de mis preferidas, tienen varias ofertas mucho mejores, solo hay que saber cazarlas a tiempo. Es posible encontrar un vuelo a 5€ NETO es decir, ya con impuestos, gastos de gasolina y todo eso. Ademas que sale de aeropuertos mejores (entiendase STR en Stuttgart, FRA en Frankfurt, CDG en Paris, etc...).

Asi pues, espero llegar a Roma pronto, para la misa de Navidad y espero mi regalo de anio nuevo.... el reembolso de mi aventura con Ryanair. Ojala...

Na ja, fertig.


R

13 comentarios:

Bungalow Benicasim dijo...

Hola,
Todo lo contado cierto al 100%, se puede contratar con la compañía en español, pero cuando te mandan mensajes es en English (brrrr), tengo filtros antispam, y no caí en leerlos. Consecuencia, me adelantaron un vuelo, y nos quedamos en tierra, habiendo perdido el viaje de ida y vuelta, Valencia-Roma, (cancelación de hoteles, etc.,), la compañía Ryanair, ni se digno a contestar mi carta con acuse de recibo, reclamé a la Oficina de Consumidores de mi ciudad y escribí a Irlanda. Ni caso. Por lo menos podrían haberse disculpado, tenían mi número de teléfono, sin embargo, me mandaron correo electrónico y en el asunto no ponía nada de Cancelled, así que, snifffffffff! Aunque, mi esperanza en compañías de aviación, en compañías de teléfono, luz, etc., es nula.
Suerte

Anónimo dijo...

hola, me gustaría saber al menos cuál es esa dirección de correo en irlanda, ya que pagué dos veces por internet el mismo billete!!!, se quedó bolqueada la página y me dió error, así que como no me enviaban nada al correo electrónico, decidí hacer nuevamente el pago...ja! lo podeis creer?? después me llegaron juntos los recibos de los dos billetes?!?! y no tengo manera de comunicarme con ellos, estoy desesperada, porque encima casi no llego a fin de mes!, si al menos pudiera enviarles carta por correo a irlanda, pues ya sería algo...el teléfono que aparece de atención al cliente sale siempre comunicando, me siento timada...si teneis alguna sugerencia para mi, de paso también podeis reiros si quereis de mi mala suerte...saludos a quien me lea.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Pen Drive, I hope you enjoy. The address is http://pen-drive-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

i´m sorry bout you all but dont even know what ur talkin bout,basically,all the stuff you´ve said is bullshit,ok yo had a bad experience with this airline,but let me ask u something,if ryanair is so bad as u say,why is it the first airline in europe,and then it is iberia lufthansa,and all the others you said???low cost yeah!!!in fact it is!!!but nothing its free,and just one more thing if ur not happy wit this ailine,just express ur ideas,and be respectful

Anónimo dijo...

Por uno que se queja, y ademas con esa cara...

Hamster Mars Table dijo...

Pues hace muy bien en quejarse, el poco coste nopuede implicar este tipo de trato vejatorio a ninguna persona,Ryanair es una vergüenza que hemos financiado todos los europeos.

El Subrayador dijo...

Aparte de todo lo que la publicidad engañosa que hacen con sus supuestamente baratos vuelos, a nosotros nos paso algo que hasta que no lo vimos, no pensamos que pudiera ser verdad. Mi pareja no es de España, tiene pasaporte extranjero y permiso de residencia español, pero en un vuelo madrid-santiago de compostela (nacional) le exigieron ir a control de pasaportes antes de embarcar. esto es que despues de no facturar maleta para ahorrar tiempo, ir con el tiempo justo para embarcar, debido a no llevar maleta y haber hecho el checking online, tienes que esperar cola en el mostrador de facturacion para que te pongan un sello en el papel que traes impreso de casa. Una absurdez infinita. Que se creen para pedir una especie de "visado" para un vuelo interior!! Pero es no solo fue a la ida, sino tambien a la vuelta!! nosotros pasamos del tema y como en el control no se dieron cuenta llegamos a la puerta de embarque y la azafata dijo que ese no era su trabajo pero pluf, puso un ok a boli y andando. Moraleja?? por dios, que dejen de hacernos perder el tiempo y el dinero, y dejen de hacerse mas mala fama de la que tienen con estupideces semejantes. Las organizaciones españolas de consumidores estan denunciando constantemente irregularidades de esta compañia, asi que esperemos que den resultados pronto.
Enhorabuena por tu blog.
Con ryanair se cumple a rajatabla el dicho "Lo barato sale caro"

kfound dijo...

Me lo creo completamente, no solo tienen un mal servicio aereo, el trato que te dan es inaceptable, puedes aceptar renunciar a todas las comodidades por un precio "económico" (a mi no me lo parece...) pero no tienen derecho a tratarte como te tratan... yo no volaré nunca más con ellos, espero que la gente se de cuenta de que lo barato verdaderamente sale caro, sobretodo en este caso.

Anónimo dijo...

hot-wallpapers
abig s ? bl 88

Anónimo dijo...

RYANAIR NUNCA MÁS!!!

el pasado fin de semana tenía vuelo a Ciampino-Roma a las 20.30h. Despúes de sucesivos retrasos y sin que nos informaran de nada, el vuelo salió a las 1:00h.

Se da la circunstancia que teníamos un coche de alquiler reservado en Ciampino, y cuando llamamos a HERTZ para decirles que vamos con retraso, nos dicen qeu no aterrizaremos en Ciampino sino en Fiumicino, ya que el aeropuerto de Ciampino está cerrado a partir de las 0:00h.

Se lo comentamos al personal de Ryanair y negan repetidamente el cambio de destino, insisten en qeu vamos a CIAMPINO.

El vuelo despega y 20 minutos antes de llegar nos informan de qeu el avión aterrizará en Fiumicino y no en Ciampino. Por tanto,el personal de Ryanair ya sabía de antemano que Ciampino estaba cerrado y que se aterrizaría en Fiumicino, pero mintieron descaradamente a sus viajeros.

Al llegar a Fiumicino, pues a buscarse la vida a las 2.45h de la madrugada, porque Ryanair únicamente ponía un bus para ir a CIAMPINO (lo que resulta estúpido pq este aeropuerto estaba cerrado, y por tanto, sin taxis, ni buses).

A la vuelta el domingo, desde Ciampino, prevista para las 21.30h ya nada más llegar nos dicen que retraso hasta las 23:45h, sin motivo. A las 22.30h nos dicen que vuelo cancelado, y como no hay nadie de RYANAIR solo el personal del aeropuerto nos explica "lo que habitualmente hace Ryanair en estos casos".

La recolocación no era posible ya que los vuelos del día siguiente ya estaban completos.

Nos vemos obligados a pasar una noche más en Roma y al día siguiente a coger un vuelo de Vueling para llegar a Barcelona (y teníamos el coche en Girona...).

En fin, que ya tenemos hechas las reclamaciones de todo el grupo, a ver si nos reembolsan algo.

Ya os contaré.

Anónimo dijo...

12 de octubre , Weeze( Alemania)- Santander
Ryanair abandona a sus pasajeros en los aeropuertos europeos, sin
proporcionarles lo estipulado por la normativa europea de los
derechos de los pasajeros
Vuelo contratado-
12 de octubre , Weeze( Alemania)- Santander
4 personas de la misma familia
Debido a las huelgas en Francia, el día 12 de octubre, nos dejó
totalmente abandonados en el aeropuerto alemán de Weeze,
dándonos únicamente los vuelos de enlace, sin proporcionarnos ni
alojamaiento, ni manutención, ni transporte terrestre..
Estuvimos 3 días por los aeropuerto europeos, completamente solos,
teniendo que buscar urgrentemente: taxis, hoteles...
Nuestro vuelo era_ 12 de octubre, 18 horas, Weeze- Santander
Nuestro calvario europeo fue el siguiente
12 de octubre. del aeropuerto de Weeze, tuvimos que ir en taxi a
Holanda, a Eindhoven
13 de octubre - volamos de Holanda a Dublín
14 de octubre- Dublín- Santander

Intentamos exigir nuestros derechos, pero la única respuesta fue una
tira de papel, que nos dieron en el aeropuerto de Dublín,
donde figura la dirección postal y el fax de la compañía, a donde se
puede reclamar
Es paradójico que se puedan comprar los vuelos en la web y, en
castellano, cuando a la hora de reclamar tiene que ser en inglés y,
por fax o correo postal
Esta compañía ahora especifica en su web, que los hoteles, en estos
casos, tienen que ser de 2 o 3 estrellas, cuando ellos nos los debían
de haber proporcionado
Hemos reclamado, pero no nos responden
Me gustaría que estos abusos fueran de dominio público y que se les
obligue a cumplir la ley

amira gracia dijo...

12 de octubre , Weeze( Alemania)- Santander
Ryanair abandona a sus pasajeros en los aeropuertos europeos, sin
proporcionarles lo estipulado por la normativa europea de los
derechos de los pasajeros
Vuelo contratado-
12 de octubre , Weeze( Alemania)- Santander
4 personas de la misma familia
Debido a las huelgas en Francia, el día 12 de octubre, nos dejó
totalmente abandonados en el aeropuerto alemán de Weeze,
dándonos únicamente los vuelos de enlace, sin proporcionarnos ni
alojamaiento, ni manutención, ni transporte terrestre..
Estuvimos 3 días por los aeropuerto europeos, completamente solos,
teniendo que buscar urgrentemente: taxis, hoteles...
Nuestro vuelo era_ 12 de octubre, 18 horas, Weeze- Santander
Nuestro calvario europeo fue el siguiente
12 de octubre. del aeropuerto de Weeze, tuvimos que ir en taxi a
Holanda, a Eindhoven
13 de octubre - volamos de Holanda a Dublín
14 de octubre- Dublín- Santander

Intentamos exigir nuestros derechos, pero la única respuesta fue una
tira de papel, que nos dieron en el aeropuerto de Dublín,
donde figura la dirección postal y el fax de la compañía, a donde se
puede reclamar
Es paradójico que se puedan comprar los vuelos en la web y, en
castellano, cuando a la hora de reclamar tiene que ser en inglés y,
por fax o correo postal
Esta compañía ahora especifica en su web, que los hoteles, en estos
casos, tienen que ser de 2 o 3 estrellas, cuando ellos nos los debían
de haber proporcionado
Hemos reclamado, pero no nos responden
Me gustaría que estos abusos fueran de dominio público y que se les
obligue a cumplir la ley

Anónimo dijo...

Soy novato en sacar Billete de avión on-line.
Por indicación de un amigo realicé las operaciones para 3 billetes Barcelona- Asturias (30/4/2012).Inicialmente se publicitaban a 10 € aprox., según avanzas...tasas,impuestos...Reservo 3 asientos (uno de los viajeros es la mujer de mi amigo) para ir juntos.Cuando termino me acuerdo de que no facturé las maletas, suspiro aliviado al ver que me deja hacerlo. Total =54 € por viajero.Lo asumo, son las circunstancias.
Unos días después, me llama el amigo, al que ibamos a ver, y me pide que cambie las fechas, pues el día 1 es fiesta y podemos estar mas tiempo juntos. Lo hago y sorpresa... otros 56 € cada uno.
Y van 110 €.
El día del embarque, al cruzar Barcelona hay una serie de retenciones y llegamos bastante justos a la Terminal. No hay a quien preguntar y gracias a empleados del Aeropuerto y Policías conseguimos llegar a la puerta de embarque. Los 3 a volver a facturar (la esposa de mi amigo llevaba una maleta pequeña,pero como tambien llevaba un bolso se la hicieron facturar).Total otros 54 € cada uno. Resultado = 164 €.
El cambio de fecha y el retraso en llegar a la Terminal fué cosa nuestra, pero NO SE PUEDE DESFACTURAR ON-LINE, AL CAMBIO DE FECHA Y LAS FACTURACIONES OTROS 50€CADA OPERACION.
Conclusión, una encerrona con precios abusivos y sin lugar donde quejarte....UNA Y NO MAS, SANTO TOMAS, Ryanair.
¡Todos los pasajeros quejándose por cantidad de motivos!.